lunes, 23 de enero de 2012

Café de la Ciencia, un acierto de los italianos en Second Life


Talete Flanagran es un físico y como profesional de las ciencias naturales se apasiona por todo lo que se relacione con ella. Esto es lo mismo que decir que una persona se apasiona por la vida, ya que la física se encuentra en nuestro mundo cotidiano.
Hace bastante tiempo inauguró en second life la idea de realizar “charlas de café” con la temática que lo involucra profesionalmente.
Asistimos al inicio del nuevo ciclo 2012 de dichas “conversaciones”, con la presencia de otra inminencia: el físico Giordano Burnestein en el Café de la Ciencia inaugurando esta vigesimosegunda edición el tema: “Del 500 al agujero negro”. Un título que incluyó un extenso recorrido (casi dos horas) por una parte de la historia de la Física a partir de los descubrimientos realizados y como se aplican a la vida diaria de las personas.
Hablando de las partículas elementales y compuestas transcurrió en dos  horas un recorrido académico brillante de este profesor en la materia, matizado por algunas preguntas interesantes del auditorio.


 A un nivel muy simple, la Física de Partículas o Física de Altas Energías  es importante porque si conociéramos los componentes más básicos de la materia, lo que denominamos partículas elementales (son elementales porque, supuestamente no se pueden dividir a un nivel más pequeño), y sus interacciones esto implicaría conocer el comportamiento de toda la materia, su forma de interactuar y, consecuentemente, entenderíamos mejor el mundo que nos rodea, porqué los cuerpos se atraen o no, porqué la materia se transforma, porqué vemos las imágenes en un televisor, porqué escuchamos nuestras voces en un teléfono fijo, y en uno móvil.....
El mundo de la Física de Partículas se mueve en el marco de la Física Cuántica, concretamente en el mundo “sub-sub-atómico”, lo que en términos de medida sería lo que vemos a distancias tan pequeñas como 1/1000000000000000000 metros.
El tema es mucho más complicado que todo lo explicado hasta aquí, y a la vez mucho más sencillo cuando “conectamos” los conceptos con nuestra vida en RL. En honor a la verdad, da “placer académico” estar sentado en una mesa de café, ejerciendo un silencio respetuoso, escuchando a estos amigos de la Física.
Hasta Pronto
Zet y Luz


No hay comentarios:

Publicar un comentario